Este sitio es el repositorio para descargar y visualizar los datos del mapa de la probalidad de permafrost en los Andes Semiariados chilenos.

Descripción

El mapa de la probabilidad de permafrost (Permafrost Favorability Index Map, PFI) para los Andes semiaridos chilenos (29°S-32°S) indica donde es probable que ocurra permafrost (resolución 30 m x 30 m).Los rangos predictivos de probabilidad de permafrost van desde 0 a 1, donde PFI altos indican condiciones ambientales favorables para la existencia de permafrost y los valores bajos indican que el permafrost estará presente solo en circunstancias excepcionales con condiciones locales favorables.

Condiciones altamente favorables para la presencia de permafrost (PFI > 0.75) se preveen para 1051 km2 del terreno montñoso, o 2.7 % del area total de las cuencas en estudios. Se diagnostica condiciones favorables para 2636 km2, o 6.8% del area. Especialmente en las cuencas de los ríos Elqui y Huasco, localizadas en la mitad norte del area de estudio, donde una sustancial porci+on de la superficie (11.8 % de cada cuenca) presenta condiciones favorable para la presencia de permafrost, mientras que en las cuencas de Limarí y Choapa, localizadas al sur, la presencia de permafrost esta limitada en su mayoria a específicas sub cuencas.

Citación: Azócar, G. F., Brenning, A., and Bodin, X.: Permafrost distribution modelling in the semi-arid Chilean Andes, The Cryosphere, 11, 877-890, doi: 10.5194/tc-11-877-2017, 2017

Visualización Online de los Datos

El PFI mapa puede ser visualizado en linea a una resolución aproximada de 150 m sobre imagenes satelitales y cubierta topografica.Del mismo modo, tanto el raster de la temperatura media anual del aire (Mean Annual Air Temperature, MAAT), como las clases de glaciares pueden ser visualizados en el sitio web.

Datos Brutos

Los principales archivos estan disponibles para descarga aqui:

Los archivos raster esta en formato SAGA y los archivos vectores en Esri shapefile. Todos los datos estan projectados en WGS84, UTM 19 Sur. Ademas, los datos estan disponibles para su descarga a traves del servidor Pangea.Clic here para acceder a los archivos.

Agradecimientos

Esta investigación fue conducida en la Universidad de Waterloo, Cánada y financiada a traves del programa CONICYT Becas Chile otorgado a G. Azócar y “Discovery Grant” otorgada a A. Brenning. Agradecemos a la Dirección General de Aguas (DGA) por proveer inventarios de glaciares rocosos, datos meteorológicos y fondos para la compilación de inventarios de glaciares rocosos en projectos de investigación anteriores realizados por los autores.

Nota de Uso de los Datos

Los datos se proporcionan “tal cual” y los autores no hacen ninguna representación o garantía, expresa o implícita. A modo de ejemplo, pero sin limitación, los autores no hacen ninguna representación o garantóa de comerciabilidad o adecuación para un propísito particular o de que los datos van a satisfacer sus necesidades o que el uso de los datos o la documentación no se infrinjan patentes, derechos de autor de cualquier tercero , marcas u otros derechos. Por otra parte, los autores no garantizan ni se responsabilizan con respecto al uso de los datos en términos de corrección, exactitud, fiabilidad, o de otra manera o que los defectos en los datos serán corregidos. Los autores no serán responsables de los datos indirectos, incidentales o especiales, o cualquier otro alivio, o por cualquier reclamación por parte de terceros, derivados de la utilización de los datos.

Creative Commons License
Este trabajo esta bajo una licencia de uso Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License

Información de Contacto

Guillermo Azócar Sandoval
Email: gazocar@atacamamb.com Atacama Ambiente Santiago, Chile

Alexander Brenning
Email: alexander.brenning@uni-jena.de
Department of Geography and Environmental Management, University of Waterloo, Ontario, Canadá
Department of Geography, Friedrich Schiller University, Jena, Alemania

Xavier Bodin
Email: xavier.bodin@univ-smb.fr
Laboratoire EDYTEM, Université de Savoie Mont Blanc, CNRS, Le Bourget-du-Lac, Francia